viernes, 21 de agosto de 2009

ACTIVIDAD 4

TRABAJO COLABORATIVO: SESIÓN 4

Conforme a la importancia que están tomando las TIC, y tomando en cuenta las aportaciones de los Doctores M. Gándara y Jonassen: coincidimos en que es de gran importancia para quienes laboramos en el ámbito educativo el hacer uso de la las TIC desde el primer nivel educativo a fin de ir integrando tanto al docente como al alumnos en estos sistemas que cada día revolucionan mas a la sociedad. Claro está que debemos de estar conscientes de que las herramientas tecnológicas deben servirnos para la construcción de nuestros conocimientos, es verdad que la computadora es una herramienta extraordinaria que con la utilización de internet logra conectar a nuestros alumnos y a otros usuarios logrando que hagan uso del discurso a través de sus charlas y lo interesante de ello es que posiblemente no se percaten de la gran capacidad de respuesta que están teniendo en el momento de interactuar con diversos usuarios. Por desgracia 2 de las integrantes no contamos con un modelo o proyecto educativo en nuestro centro de trabajo, sin embargo una de las integrantes tuvo a bien darnos a conocer como se trabaja en su centro educativo y a continuación se los damos a conocer:
PARA EL CASO DE LA CAPACITACIÓN EN EL IDIOMA INGLÉS
Como parte de la oferta educativa en algunos centros de enseñanza, se otorga la impartición de cursos del idioma inglés bajo el esquema tradicional en el que se utiliza el texto como apoyo fundamental para el aprendizaje. Sin embargo resulta muy conveniente en el caso de los idiomas, otorgar al estudiante una herramienta con la que se pueda “aprehender” la lengua.
De acuerdo con los planteamientos que se refieren al uso de la computadora en el aula, para este caso la computadora se convierte en recurso didáctico del docente, apoyos para la creación y distribución de materiales útiles para los alumnos; complementar el conocimiento.
De acuerdo con el objetivo de impartir capacitación práctica en un 80%, y enfatizando la importancia del curriculum, se intenta el uso de la computadora a partir de la modalidad presencial a través del montaje de un aula multimedios. Para un número aproximado de 25 alumnos se cuenta con una computadora con cañón y bocinas que permiten desarrollar en el alumno las habilidades orales del idioma en cuestión. No obstante el uso de este equipo no es constante ya que tan sólo ocupa algunas horas de determinadas sesiones para llevar a cabo dicha actividad.
Si bien es cierto que en el ejercicio de la impartición del inglés existen institutos que cuentan con equipos para cada alumno con el fin de permitir interacción constante, en este caso el uso es limitado, aunque mixto por el uso por parte de los docentes y en ocasiones dirigido a los alumnos con un software practicador, cuando el caso permite el uso de algún paquete que permita la práctica del alumno.
Sabemos que el uso de la computadora es limitado pero se requiere de la participación del personal docente y las autoridades educativas para hacer de cada uso una experiencia productiva en los alumnos, otorgar los espacios, por mínimos que sean, para que en la práctica educativa se permita la interacción de la computadora como herramienta.


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