jueves, 5 de noviembre de 2009

LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN

LA PLANEACIÓN COMO FACTOR DE UN MEJOR DESEMPEÑO

La reprobación, la deserción, el bajo rendimiento de los alumnos son resultados que se obtienen por diversos factores y ello incide de manera directa en el rezago educativo. No obstante el problema no es unilateral evidentemente, los maestros ponemos de nuestra parte cuando en el peor de los casos (y entre otros factores) las clases no son planeadas de forma que los alumnos no puedan obtener el mejor provecho.
Afortunadamente en las instituciones que desde ya algún tiempo, incluso antes de la obligatoriedad que impone el sistema educativo, se han preocupado por la búsqueda y encuentro con el aprendizaje significativo, han hecho de la planeación de clase una herramienta fundamental para el logro de los contenidos y el mejor desempeño tanto de los profesores como de los alumnos. Así pues la acción de planear ya no es tan novedosa, afortunadamente; aunque para muchos aún signifique “el trabajo extra” que desagrada.
En el contexto de las tesis constructivistas el sentido de los contenidos y su aplicación; la integración de nuevos contenidos a los que ya se tienen rompen con los planteamientos mecanicistas y memorísticos que debemos derribar y que día a día son anacrónicos y disfuncionales en un mundo profundamente práctico. Entonces, y por consecuencia el proceso de enseñanza no debe de ninguna manera ser improvisado y por lo tanto deberá recaer en una forma de organización estructurada. Obviamente esto se vuelve aún más necesario cuando a nuestra sesión, probablemente tradicional, le incorporamos el uso de la tecnología, en cualquiera de sus niveles de uso.
Saber por qué, cómo, cuándo, en qué condiciones, por qué y para qué son respuestas que debemos tener previamente para lograr los objetivos deseados. Consideramos que se trata de empatizar con nuestros alumnos, sólo poniéndonos en el papel de los receptores podemos concientizar la utilidad de un plan de clase que puede tener las diversas variables y formatos, pero sólo un fin: saber orientar al alumno e integrar a todos los elementos que intervienen el proceso de enseñanza- aprendizaje, los contenidos, el alumno, el profesor, el hardware y el software. Es indispensable saber cómo iniciar, cómo desarrollar y finalizar un proyecto, de otra manera, el conocimiento puede quedar a medias, sin aplicación, sin sentido. En lo empírico puede ser válido echar al niño al agua por instinto aprenderá a nadar, a sobrevivir, pero seguramente si quiere ser competitivo e ir a las olimpiadas habrá de hacerse de las técnicas, en ese sentido todos podemos hacer uso de una computadora en el salón, la diferencia estará en su utilidad y aplicación.

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