viernes, 4 de septiembre de 2009

COMENTARIOS SOBRE LOS WEBQUEST





La maestra entra al salón da los buenos días, pasa lista (porque así lo dicta el procedimiento institucional) y de inmediato pide a un alumno voluntario que dibuje un castillo en el pizarrón, a partir de ello, en lluvia de ideas todos aportan sus ideas de cómo se vivía en esa época, quienes gobernaban y así hasta llegar a las manifestaciones culturales para aterrizar al asunto de los juglares y las formas literarias de la época. Cada alumno al final tenía que elaborar sus propias definiciones y lo aprendido en clase. Era la clase de español y ella era la miss Gloria. Como requisito y susceptible de ser evaluado, la Dirección de esta escuela solicitaba “planes diarios de clase” con anticipación de dos semanas.
Les comento a mis compañeras Narce y Teté que es lo más cercano que he visto, en mi experiencia como docente, al ejercicio de construcción del conocimiento y para ahondar les proponemos la siguiente liga que contiene el texto de Gándara
http://carbon.ucdenver.edu/~mryder/itc_data/constructivism.html. Sólo que ahora lo imaginamos corregido y aumentado con el asunto de la tecnología. Se trata de colaborar y construir a partir de un conocimiento previo y más aún, darle sentido, utilizarlo. Un mucho de lo que se busca con el uso de tecnología en el ámbito de la educación, como es el caso de las webquest, en donde se busca promover el pensamiento crítico y construir el conocimiento.
Además del aporte de la compañera Ana, la compañera Tete y una Servidora consideramos que es muy importante contar con una herramienta como el WebQuest ya que en ella todo docente puede contar con premisas básicas para implementarlas en el desarrollo de sus clases.
Y sería muy bueno que todos los maestros aprendiéramos a utilizar la web. El sitio WebQuest muestra paso a paso como se lleva a cabo el proceso y utilización del mismo.
Así pues el asunto de la preparación de clase resulta fundamental de ahí la valía de encontrarnos con este texto, pues si bien es cierto que hay quienes no tienen los recursos al alcance hay quienes contando con ello, no los aplicamos, entonces fundamentar y especificar los objetivos de el intento de incorporación de la tecnología al aula es primordial para no sucumbir en el intento.




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