martes, 22 de septiembre de 2009




Si en el proceso de enseñanza- aprendizaje intermedia una computadora, (en la modalidad en línea) ésta debe estar conectada a un servidor que facilite el uso de una herramienta capaz de poner a nuestro alcance los contenidos y las instrucciones, las formas de participación e indudablemente las de evaluación. Resulta necesario un feed-back eficiente que permita sentir al usuario, que no está sólo en el proceso y que es sujeto de seguimiento y consideración. El alumno ya no tendrá a su alcance al profesor que lo lleve de la mano, siendo totalmente responsable de su propio desempeño.
En este asunto de la educación en línea prevalecen los dos elementos sustanciales del proceso de aprendizaje: el alumno y el profesor, en circunstancias diferentes y con diferentes roles pero con la constante de la congruencia. Por una parte el que diseña, escoge y elabora los contenidos y por otro el que los ejecuta con el fin de generar evidencia de su aprendizaje. Plantear los objetivos resulta fundamental para no nadar contra corriente. La decisión sin embargo no descansa en este aspecto cuando se plantea la posibilidad de ingresar a un evento de este tipo, sino más bien se estudia el currículum y aún más, los costos. De modo que ingresar al espacio educativo virtual representa un poco de suerte y mucha constancia, independientemente del conocimiento mínimo necesario acerca de uso de la tecnología para poder incorporarse a la mejor opción.
Entre tanto y al explorar, desde la perspectiva de las “plataformas” nos encontramos con dos opciones interesantes: la claroline en el espacio “Educación en línea” de la Universidad Pedagógica Nacional en donde el manejo resulta sencillo dada la similitud con la que proporciona moodle; aunque el asunto de la instrucción se percibe muy detallada al punto quizá de convertirla en un instructivo desplegado; sin embargo la clasificación de los contenidos es muy clara.
Asimismo se exploró aunque no a fondo, la herramienta utilizada por el ITESM que propone un diseño atractivo de fácil “navegación” en su website, sin posibilidad de acceder a los contenidos.
Consideramos que ante la oferta educativa tan plural y con tantas pautas de selección como lo es el prestigio, el currículum, y evidentemente los costos; el asunto de las plataformas se relaciona directamente con los hacedores de los espacios, es un poco enfrentarse en la selección de materias en la escuela presencial, a un buen o mal profesor, administrativo o autoridad. Es ocasión para nosotros de conocer las entrañas de lo posible que antes resultaba desconocido.

1 comentario:

  1. Es buena tu investigación pero tienes que agrgar comentarios siguiendo el modelo APA.

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